Alberto Gallego – Ruteart

Entrevista

Describe brevemente el apoyo recibido por parte de la Fundación Ronsel

Fundación Ronsel ha sido un gran soporte desde la decisión de hacer realidad Ruteart. Desde que la idea era simplemente eso, una idea, hasta la consecución total del plan de negocio, desde Ronsel he recibido un apoyo total.

Pero no solamente en la parte inicial del emprendimiento Ronsel me aportó ayuda, también una vez ya comenzó a andar. Actualmente estoy participando en el programa de mentoring de Youth Business Spain, el cual es muy útil para conseguir los siguientes objetivos.

¿Cómo ha afectado la COVID-19 a tu negocio?

La idea de Ruteart ya estaba materializándose antes del COVID por lo que no quería que la pandemia lo impidiera. Así fue como una agencia de viajes, uno de los sectores más afectados, nace en mitad de una pandemia mundial.

Obviamente el COVID está afectando al negocio, sin embargo las características de los viajes que ofrecemos son apropiadas para cuando se pueda volver a viajar. Viajes a lugares poco concurridos, en grupos reducidos y de una forma responsable.

Este es un buen momento para cambiar el estilo de turismo masificado al que estábamos acostumbrados antes que ocurriera todo esto.

¿Qué has hecho para hacer frente a esa situación?

He tenido que ajustar algunos de los objetivos iniciales y posponerlos para el futuro. Una de las ideas principales de Ruteart es realizar viajes de varios días a diferentes países y esto se ha pospuesto, apostando inicialmente en la otra vertiente del negocio: los viajes locales por Galicia, lo que nosotros le llamamos “Rutas cercanas”.

Estas se caracterizan por ser viajes de 2-5 días y en grupos muy reducidos, llegando a lugares poco conocidos de este entorno increíble que es nuestra tierra y combinando mucha naturaleza, cultura, aventura y la mejor gastronomía. Siempre con el componente esencial en todas nuestras rutas: la sostenibilidad. viajar de manera responsable incorporando principios del turismo sostenible a la vez que brindamos a nuestros viajeros una inmersión real en los destinos de manera consciente.

¿Cómo está siendo tu experiencia en el programa de mentoring?

Muy positiva. Me ayuda a ordenar mejor mis ideas y planificar las actividades y objetivos a corto plazo de una manera más eficaz. Además, tengo la suerte de contar con una mentora que es excepcionalmente buena y eso, como no, ayuda mucho.

¿Recomendarías este programa a otras personas emprendedoras?

Sin ninguna duda. El programa de mentoring es una gran ayuda para aclarar ideas y seguir adelante cuando puedas sentirte atascado. Contar con alguien que te apoya de manera profesional es más que una ayuda.

Biografía

Alberto Gallego – Ruteart

Alberto Gallego es el creador de Ruteart, una agencia de viajes online y alternativa.

El objetivo es ofrecer viajes diferentes fuera de los grandes circuitos y de la masificación turística. Además, entre sus valores está que sean viajes sostenibles con un fuerte componente social y medioambiental. Entre muchas cosas, desde Ruteart compensan la huella de carbono de todos los viajes trabajando con pequeñas asociaciones del monte gallego para regenerar bosques autóctonos y/o ongs especializadas.

Otra característica de Ruteart es que los viajes son diseñados artesanalmente. Esto quiere decir que cada ruta es única y no se puede encontrar en ninguna otra empresa.

Ofrecen dos tipos de viajes: en grupo y “a tu aire”.

Los primeros son en grupos reducidos acompañados por un coordinador/a de viaje, que se encarga de llevar al grupo hasta el último rincón más auténtico de los lugares y de toda la logística ofreciendo una inmersión total en el destino sin preocupaciones. Entre sus rutas para este año están: O Courel, Rías Baixas en Velero, a Fonsagrada, viaje de observación de estrellas en Trevinca, etc.

Los Viajes a tu aire son más personalizados. El cliente solicita una ruta y ellos la diseñan a su gusto, la idea es que sea lo más personalizada posible y con un fuerte componente de sostenibilidad.

Otras Historias Inspiradoras

Marta Fernández

Marta Fernández

Fisioterapeuta, graduada en CAFYD

Ada Colomer – Engris

Ada Colomer – Engris

Amelia Cazorla – Freelance y Copywriter

Amelia Cazorla – Freelance y Copywriter