Cynthia Arias – Aleira Horta Ecoloxica

Entrevista

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que viajaste a Irlanda a hacer unas prácticas y a al vuelta a tu tierra, Galicia, decidiste montar una huerta ecológica. Cuéntanos ¿Cómo fue esa decisión?

En principio no tenía pensado dedicarse a este sector, pero en mi familia tenemos una huerta de autoconsumo y es algo que siempre me ha había gustado mucho. Así que decidí hacer una formación profesional sobre agricultura ecológica y viaje a Irlanda a hacer las prácticas en una granja con 25 años en el sector y tan enriquecedora la experiencia que cuando volví a Galicia decidí montar una huerta siguiendo su ejemplo.

Y ¿Cómo fue ese proceso de llevarlo a la práctica?, ¿de montar el negocio?

Fue difícil porque nuestro sistema de producción es de venta directa y producir tantos tipos de hortalizas diferentes es complicado. Producimos una gran variedad de hortalizas. Conseguimos el certificado necesario antes de montar toda la empresa porque al hacer las prácticas me informe sobre ello.

¿Cómo fue el proceso de venta?

La verdad es que para nosotros lo más importante es la producción y por eso le damos al cliente la oportunidad de comprar los productos directamente a los productores. Repartimos a domicilio los martes y los sábados vamos al mercado de As Pontes y vendemos allí desde entonces.

Desde que empezaste tuviste que ampliar el negocio porque no dabas a basto 

Sí, tuvimos una gran acogida por parte de la gente desde el principio y ya somos 3 en la empresa.

Cuando llego el COVID-19 ¿Cómo afecto a tu negocio?

Ya teníamos hecha una página web, y es una web bastante sencilla de cara al usuario porque lo que queríamos es que las personas mayores que quizá no están tan familiarizados con Internet pudieran comprar fácilmente en ella. Lo que si notamos es que hubo un aumento muy grande de ventas y de clientes pero al ser productores hasta el próximo año no podíamos producir más.

¿Cómo ha sido el apoyo de la Fundación Ronsel en tu itinerario emprendedor?

No tengo palabras. Pablo, mi mentor, siempre ha querido que yo creciera mucho profesionalmente y gracias a él aprendí mucho. Después en el Camino Emprendedor que organiza la fundación conocí a Estela y conectamos desde el principio. Para mi ella es un apoyo constante y es una suerte haberla encontrado.

Nuestro programa de Mentoring es un pilar para los emprendedores. Estela en tu caso, ¿Cómo fue ayudar a Cynthia?

Para mi es un trabajo muy bonito y desde el primer día conectamos y creo que eso es algo super importante. Lo que hace un mentor es disfrutar, conoces proyectos que no sabías que podían existir y lo que hacemos es escuchar y ayudar a organizar lo que el emprendedor quiere construir.

Para los mentores los afortunados somos nosotros conociendo los proyectos de los emprendedores.

¿Qué le diríais a una persona que esta pensando en emprender?

Cynthia: Que no deje de soñar y poniendo los pies en la tierra que tenga paciencia y que si le sale algo más no desespere e intente buscar otros caminos.

Para concluir, ¿Qué le dirías a esa gente que tiene un negocio y que está en una situación complicada?

Que intente conectar con el cliente y que se reinvente, siempre siguiendo sus valores pero que se adapte y reinvente.

Biografía

Cynthia Arias – Aleira Horta Ecoloxica

Aleira Horta Ecoloxica es una pequeña empresa familiar que desde 2017 se dedica la producción de hortalizas orgánicas y a la venta directa de productos frescos y de temporada.

Sus productos cuentan con la certificación ecológica del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA) que reconoce un sistema de producción que busca conseguir alimentos de la más alta calidad mediante el uso óptimo de los recursos y sin el uso de productos químicos sintéticos. Respetando el medio ambiente y preservando la fertilidad de la tierra.

Mirando al #ural como una oportunidad y no como un problema, Cynthia inició este proyecto en el sector primario tan olvidado y a la vez tan necesario.

Otras Historias Inspiradoras

Marina Lamiche – eRRe que eRRe

Marina Lamiche – eRRe que eRRe

Marta Ruiz y Olimpia Moreno – enDARA

Marta Ruiz y Olimpia Moreno – enDARA

Amelia Cazorla – Freelance y Copywriter

Amelia Cazorla – Freelance y Copywriter