Mame Ndack – Al Yousraah Senegal

Entrevista

Conversatorio con Mujeres Emprendedoras

El pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde YBS quisimos contribuir a dar visibilidad al emprendimiento femenino. Entre varias acciones, una de las iniciativas puesta en marcha fue la realización de un inspirador conversatorio con mujeres emprendedorasque han pasado por los socios locales de YBS.

Una entrevista a cuatro a través de Instagram Live en la que Mame de Al YousraahLaura González  de Actanbe Shop, Marina Lamiche de la tienda Erre que Erre, y Tania Luaces fundadora de Aloumiños Psicoloxía nos contaron su experiencia emprendedora, como montaron sus negocios y como hacen para sacarlos adelante cada día.

Puedes ver la entrevista completa aquí

A continuación la historia de Mame:

  • Mame, tu estas en Cataluña donde tienes una tienda de ropa y complementos en Terrasa especializada en tejido Bazin muy utilizado en África ¿surge tu idea de negocio por una necesidad que detectas en el mercado? Aquí, aunque se que es por el tema de la conciliación, como luego te pregunto sobre eso, por si quieres en esta pregunta hablar más de tu negocio y tus productos).

Llevamos año en mi familia vendiendo este tipo de telas, mi madre fue una de las primeras personas en traer este tipo de tela a Cataluña, mi hermano mayor siguió con el negocio en un ámbito más informal y privado y finalmente en 2017 cuando yo regresé a España, empecé a reflexionar en que tipo de negocio podía tener aquí combinándolo con mi vida privada. Entonces, informándome muy bien sobre todo, me surgió la idea de continuar con el negocio familiar.

  • ¿Puedes enseñarnos tu tienda y los productos que más vendes?

Tenemos bisutería, ambientadores, incienso, ropa, otra parte dedica a bolsos y calzados…etc.   La parte central del negocio son las telas Bazin; son telas muy coloridas tanto para mujeres como para hombres.

  • Llegaste a España en 2008, tienes cuatro hijos, el más pequeño de 7 meses, uno de los motivos por los que decidiste emprender fue para facilitar la conciliación familiar y laboral, ¿lo has logrado?

No es nada fácil, pensé que no tener un jefe sería más fácil, pero tener un negocio propio requiere muchísimo esfuerzo, dedicación y tiempo.

  • ¿Como ha sido para ti el proceso de poner en marcha un negocio en España y que le dirías a otras mujeres que estén pensando en emprender?

Todo ha sido nuevo para mi, en Senegal montar un negocio no es tan difícil por regla general, aunque si requiera esfuerzo mantener el negocio. Aquí, en España, es aún más difícil sobre todo en el tema administrativo y financiero.

  • ¿Cómo ha sido para ti el apoyo de Autoocupació, nuestro socio local en Cataluña?

Como he dicho, siempre he intentado que mi negocio fuese en conciliación con mi vida familiar. En Autoocupació me facilitaron la ayuda de una mentora que en todo momento me ha entendido y apoyado, y que a día de hoy sigue ayudándome. No solo me ha servido su nivel profesional sino también el apoyo emocional que me ha dado durante todo el proceso. Para un emprendedor es fundamental no sentirse solo.

Biografía

Mame Ndack – Al Yousraah Senegal

Mame es de Senegal y tiene una tienda de ropa en Terrasa especializada en venta de tejido Bazin, muy utilizado en África.

Es una emprendedora de 36 años de origen Senegalés. En el 2004 tuvo que dejar Senegal, se fue a vivir a Francia y posteriormente en el 2008 instaló en España con el objetivo de buscar una mejor calidad de vida.

Desde el 2017 que compraba por cuenta propia telas del tejido Bazin, producidas en Austria y las vendía en Barcelona. Hasta que en el 2019 decide formalizar su situación, realizar el Business Plan y crear su propia tienda. En diciembre del 2019, con 3 hijos y el 4º en camino finalmente consigue inaugurar su primera tienda en Terrassa.

El negocio es una tienda presencial especializada en el tejido Bazin, una tela muy solicitada por las personas de origen africano. Asimismo tiene piezas de ropa, para el hogar y complementos, especialmente dirigido al público femenino.

Otras Historias Inspiradoras

Ada Colomer – Engris

Ada Colomer – Engris

Anna Roqueta – Anna Roqueta Psicologia y Coaching

Anna Roqueta – Anna Roqueta Psicologia y Coaching

Maria Maquieira

Maria Maquieira

Dibujante e ilustradora