Marina Lamiche – eRRe que eRRe

Entrevista

Conversatorio con Mujeres Emprendedoras

El pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde YBS quisimos contribuir a dar visibilidad al emprendimiento femenino. Entre varias acciones, una de las iniciativas puesta en marcha fue la realización de un inspirador conversatorio con mujeres emprendedorasque han pasado por los socios locales de YBS.

Una entrevista a cuatro a través de Instagram Live en la que Marina Lamiche de la tienda Erre que Erre Laura González  de Actanbe Shop, Tania Luaces fundadora de Aloumiños Psicoloxía, y Mame de Al Yousraah nos contaron su experiencia emprendedora, como montaron sus negocios y como hacen para sacarlos adelante cada día.

Puedes ver la entrevista completa aquí

A continuación la historia de Marina:

  • Marina, decía al inicio que tienes una tienda de productos para el hogar y de higiene personal de residuo cero pero Erre que Erre es más que una tienda, ¿Cuétanos qué es ERRE que ERRE y si quieres también el porque de ese nombre?

Mi negocio se basa en dar visibilidad a la idea ‘residuo cero’ y el nombre se debe a las 5 erres que lo componen: rechaza, reduce, reutiliza, recicla y reincorpora. En mi tienda se pueden encontrar productos de higiene y limpieza a granel, de cosmética natural y alternativas para intentar tener una vida sin productos tóxicos y sin generar residuos.

  • ¿Cuáles son los productos más vendidos?

Vendo un poco de todo, la gente viene sobre todo por la oferta de granel tanto de los productos de limpieza como de higiene personal. Uno de los productos más vendidos son los champús sólidos, por sus componentes. También los productos de cosmética natural a base de aceite de almendras o unos productos franceses del hogar que son el ambientador más antiguo del mundo.

  • ¿Se puede comprar on line o hacer pedidos por teléfono?

En un principio no quería tienda online pero debido a la situación es algo que sí me planteo.

  • Tu eres francesa ¿Cómo ha sido la experiencia de emprender en España? ¿qué diferencias encuentras entre tu país y España en cuanto a este tipo de establecimientos? ¿se puede vivir sin plástico?

No tenía experiencia en emprendimiento, pero a nivel del proyecto en Francia si que se van desarrollando negocios de este tipo, por lo que conocía este tipo de productos.

  • Pregunta obligada en estos días, ¿Cómo afectó el Covid a tu negocio y como le has hecho frente?

El tema de los talleres está un poco en pausa por el tema del covid ya que el aforo se ha limitado, pero en cuanto se pueda  haré más talleres en los que enseñar a la gente a realizar productos con materiales básicos.

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajo con las compañeras de Zaragoza?

Ana, de Youth Business Spain fue mi mentora, me permitió entrar en el programa, dio a conocer mi negocio y me ayudo mucho en la situación de la pandemia cosa que le agradezco un montón. Contar con una mentora fue un apoyo moral muy importante para mi. Sabía que podía contar con ella y que me escucharía siempre que lo necesitase.

Biografía

Marina Lamiche – eRRe que eRRe

eRRe que eRRe es una tienda boutique ecológica distinta y bonita en la que encontrareis productos ecológicos de limpieza e higiene personal a granel, jabones y champús sólidos, cosmética natural, alternativas para no generar residuos en vuestro día y talleres. Su fundadora es Marina; ella es francesa, vino de Erasmus hace unos años a Zaragoza, se enamoró de un maño y se fueron a Francia a vivir y ahora han regresado.

En Francia, hubo un momento en el que reflexionó sobre el consumismo , y empezó a investigar sobre el movimiento minimalista, vivir con menos, reciclar más, rehusar, hasta que dio con una red bastante grande de personas que seguían el movimiento Zero Waste y se embarcó de lleno en ello. Tanto, que al volver a Zaragoza, ha sido muy valiente, y en septiembre del 2020, en medio de toda esta situación, ha abierto su propia Boutique Zero Waste.

Otras Historias Inspiradoras

Angela María Cairós – Boutique Tabona

carlos-nuñez

Carlos Nuñez y María Hidalgo – Connectattoo

Anna Roqueta – Anna Roqueta Psicologia y Coaching

Anna Roqueta – Anna Roqueta Psicologia y Coaching