Natalia Castillo – Los Feliz Village Málaga

Entrevista

¿Puedes explicar cuál es tu negocio?
Mi empresa es una escuela de Surf y Yoga, dónde, junto con mi pareja que es el otro socio de la empresa, nos gusta ofrecer a la gente no sólo bienestar físico, si no, mental y que puedan vivir una experiencia única. Mi trabajo a parte de dar clases de Yoga, es llevar el Marketing, desde las redes sociales, creando contenido de fotografías, textos, hasta el diseño de colecciones de ropa y accesorios de nuestra marca. También por otro lado, es recepcionar a los clientes y resolver sus dudas. Y por supuesto tratar con proveedores y marcas.
¿Cómo afecto o está afectando el COVID a tu negocio?
Por suerte, el COVID no ha sido un impedimento, puesto que la gente venía de haber estado confinada y buscaba hacer deporte al aire libre, en la naturaleza. Creo que hemos sabido estar en el momento oportuno para poder ofrecer a nuestros clientes ese “soplo de aire” en un momento complicado.
¿Cómo te ha ayudado Arrabal a ti y a tu negocio?
Para nuestra empresa Arrabal ha sido TODO, y no estoy exagerando. Desde el principio, que teníamos la idea de nuestro sueño en mente, Adrián que fue nuestro primer mentor supo darnos las claves para plasmar nuestro sueño en un papel y acompañarnos durante todo el proceso para que le diéramos forma, pies y soporte, y lleváramos nuestro proyecto a un plano real. Y a día de hoy que nuestro sueño lleva un año materializado, siguen acompañándonos en cada uno de nuestros pasos, tanto Adrián, Daniel, como Pepe y Francisco. La gente detrás de Arrabal aparte de ser grandes profesionales, son mejores personas. Y para nosotros han sido muy importantes a la hora de conseguir nuestro sueño, sin su ayuda, dedicación, profesionalidad y cariño que ponen en todo, no lo hubiéramos conseguido.
¿Qué dificultades enfrentas a la hora de conciliar siendo autónoma y mujer?
Bueno es cierto, que el ser autónoma conlleva una mayor flexibilidad de horarios. Pero bien está, que esto no implica trabajar menos, si no, todo lo contrario. Es verdad que un negocio y sobre todo en sus primeros años requiere muchas más horas de las “8 horas laborales”. Por eso considero importante tener una buena capacidad de organización interna, para poder ser más eficiente y cumplir con las horas establecidas, y así disfrutar de los aspectos positivos de ser autónoma, una mayor flexibilidad laboral fuera de los tiempos y lugares del trabajo tradicional.
Obviamente si entramos un poco más al “Fango” la oportunidad de ser autónoma aquí en España es complicada, debido a las pocas ayudas económicas que se reciben. Sin hablar de la injusta propuesta de la nueva cuota para autónom@s.Como mujer y como autónoma, ahora mismo lo que me genera gran incertidumbre es formar una familia. Aquí veo muy complicado el ser emprendedora y tener que asumir todos los roles de mujer, madre y empresaria conciliando y coordinando todos estos aspectos. Este es un tema frecuente que hablo entre algunas amigas que también son emprendedoras, queremos tener el derecho de ser madres pero sin miedo a renunciar o parar nuestras carreras profesionales porque no se nos apoye con medidas más efectivas como permisos más largos o mejores medidas de conciliación. Por eso, ahora mismo ni me planteo formar una familia, porque no me gustaría verme obligada a abandonar mis sueños laborales, aunque no pueda cumplir con mi sueño personal de ser madre. Es injusto porque no deberías decidir si apostar por tu sueño laboral o personal, deberíamos ser lo que quisiéramos ser, MUJERES, EMPRENDEDORADAS, LIBRES Y MADRES.
¿Qué dirías a quien se está planteando emprender como una opción de vida?
Pues le diría que adelante, que su proyecto soñado puede materializarse, y que puede vivir de sus sueños. Pero que es un camino largo, que tenga muy claro sus objetivos, y hacia dónde quiere llegar. Ser emprendedor@ no significa lanzarse al vacío sin paracaídas, se tiene que estar muy preparado, asesorado, medir bien todos los gastos y posibles gastos, intentar tenerlo todo muy bien organizado y atado. Ser perseverantes y optimistas, porque siempre saldrán pequeños inconvenientes y sobre todo si hablamos de requisitos formales (autorizaciones, licencias…). Y mucha suerte, que debemos emprender más en España, luchar y apostar por nuestros sueños sin miedo a fracasar, porque fracasar también entra dentro de emprender y debemos ser conscientes y aceptarlo y evolucionar sin tirar nunca la toalla.

Biografía

Natalia Castillo – Los Feliz Village Málaga

La iniciativa Lossfelizvillagemalaga, una escuela de Yoga y surf que abría sus puertas en 2021, encierra la historia personal de Natalia y Jorge, una joven pareja que acudió al Punto de Autoempleo de la Asociación Arrabal-AID desde donde se le prestó apoyo para dar forma a su idea de negocio, prestando apoyo en la realización del plan de empresa y ayudando en distintos servicios como el acceso a financiación. Ambos han participado a través de Arrabal-AID en iniciativas de Youth Business Spain y Endesa como los planes para favorecer la digitalización de su negocio y también SOSMentoring, gracias al acompañamiento directo que un mentor voluntario ofreciendo su visión y compartiendo su experiencia. 

Otras Historias Inspiradoras

Marta Ruiz y Olimpia Moreno – enDARA

Marta Ruiz y Olimpia Moreno – enDARA

Maria Maquieira

Maria Maquieira

Dibujante e ilustradora

Victoria Alfaro – Vica Designs

Victoria Alfaro – Vica Designs