Samah Lahouidak – Asímejor

Entrevista

¿Puedes explicar cuál es tu negocio?

Un laboratorio para la fabricación de cosmética natural en formatos sólidos, como alternativa ecológica , sostenible y circular a la cosmética convencional, eliminando el uso de agua tanto en la fórmula como en el proceso de fabricación. Además, el formato sólido nos permite eliminar los envases de plástico y reducir nuestros residuos diarios.

Mi intención es aprovechar mis conocimientos adquiridos en mi carrera como ingeniera ambiental, y durante mi doctorado en química para desarrollar nuevas fórmulas efectivas y sostenibles que ayuden a más personas con sus problemas dermatológicos y a ser consumidores más sostenibles .

¿Cómo afecto o está afectando el COVID a tu negocio?

Aproveché la pandemia para reforzar mi modelo de negocio con APROFEM a través del programa SOS Mengtoring, así que la pandemia no me perjudicó, al contrario, me ayudó a pensar más en mi modelo de negocio y lo que realmente quiero aportar con mi idea, ya que la

pandemia ha ayudado a muchas personas a pensar de manera más ecológica y sostenible. En el 2021 legalicé mi negocio y mi situación como autónoma.

¿Cómo te ha ayudado APROFEM a ti y a tu negocio?

APROFEM es una gran ayuda que personalmente me ayudó y me ayuda a aclarar mi idea de negocio, planificar y definir mis metas a corto plazo de una manera efectiva que me permitió empezar , porque es lo más difícil cuando se trata de emprender. Además, contar con un mentor, Luis Barrios, con el que puedes resolver tus dudas, en cualquier momento y que te apoya profesional y emocionalmente para seguir adelante y enfrentar los desafíos en el camino, “no tiene precio”.

¿Qué dificultades enfrentas a la hora de conciliar siendo autónoma y mujer?

Básicamente la carga de trabajo que conlleva el emprendimiento sigue siendo muy complicada para la mujer migrante. Yo no soy madre, pero ni mi imagino serlo en esta situación y no veo alternativas apoyo o ayudas suficientes para ayudar las mujeres a encontrar el equilibrio entre su labor como madre y su carrera como mujer emprendedora, de hecho, muchas mujeres se ven obligadas a elegir y es algo que me entristezca mucho a la hora de pensarlo pero me alegro de haber tomada la decisión de emprender porque estoy desarrollando mi sueño y creo que puedo ser ejemplo para otras mujeres jóvenes.

¿Qué dirías a quien se está planteando emprender como una opción de vida?

Emprender es un camino que puede resultar difícil en muchas ocasiones, lleno de altibajos e incertidumbres y más si eres extranjera como yo. Pero lo más seguro es que es un camino que te ayuda a crecer como persona y aprender de forma muy eficaz, y con trabajo y constancia el resultado es tan satisfactorio que querrás revivir la experiencia.

Biografía

Samah Lahouidak – Asímejor

Samah Lahouidak es una emprendedora marroquí que llegó a España 2018 como migrante y con el objetivo de emprender su sueño de ser productora de cosmética natural, vegana y con enfoque de Economía Circular. Fue a finales del 2018 cuando se unió al Programa Mentoring que APROFEM tiene en Ciudad Real, participando de una forma super activa en todas las formaciones y mentorización con su mentor Luis Barrios, superando las expectativas iniciales.

En plena pandemia , participó en el SOS Mentoring y fue entonces cuando decidió, con la ayuda de APROFEM, a lanzarse al desafío de convertirse en mujer emprendedora, darse de Alta como autónoma, obtener los permisos sanitarios y administrativos, y convertir una antigua tienda del pueblo a una jabonería- laboratorio en el 2021.

Otras Historias Inspiradoras

Cynthia Arias – Aleira Horta Ecoloxica

Cynthia Arias – Aleira Horta Ecoloxica

Sara Guerrero – Obradoiros Furafollas

Sara Guerrero – Obradoiros Furafollas

Natalia Castillo – Los Feliz Village Málaga

Natalia Castillo – Los Feliz Village Málaga