Sara Guerrero – Obradoiros Furafollas

Entrevista

¿Puedes explicar cuál es tu negocio?

Obradoiros Furafollas tiene tres ramas de acción. La primera se dedica a ofrecer espectáculos teatrales; la segunda, a ofrecer contenidos para revistas y diarios; y la tercera es una propuesta pedagógica de teatro y literatura. El objetivo central de Obradoiros Furafollases fomentar el acceso universal a la cultura, a la educación y a la igualdad de oportunidades de participación.

¿Cómo afecto o está afectando el COVID a tu negocio?

La ralentización de los trámites administrativos, el cierre de los teatros y de las actividades culturales, la imposibilidad de presentar el proyecto en persona.

¿Cómo te ha ayudado Fundación Ronsel y YBS a ti y a tu negocio?

En los acompañamientos en el desarrollo del modelo de negocio y en la elaboración de un plan de negocio.

¿Qué dificultades enfrentas a la hora de conciliar siendo autónoma y mujer?

Aprender a valorar y confiar en mi formación, mi trabajo y el producto/proyecto que estoy ofreciendo.
Gestionar el tiempo de tal manera que el trabajo autónomo no exija mucho más de 8 horas al día, dejando a un lado la vida y planes personales.

¿Qué dirías a quien se está planteando emprender como una opción de vida?

Acercarse a una fundación como Fundación Ronsel que brinde acompañamiento y asesoramiento en los proyectos a desarrollar.
Definir límites ante el tiempo laboral y el cuidado personal.

No perder de vista la proyección de futuro ideal, aquella por la cual se comenzó el proyecto

Biografía

Sara Guerrero – Obradoiros Furafollas

Actriz, escritora y redactora de contenidos. Tras finalizar su formación en teatro y actuación en la Universidad Nacional Autónoma de México viaja a España dónde se especializa en Artes Escénicas y Acción Social por medio del Máster del Instituto del Teatro de Catalunya. Su pasión por la lectura y escribir la traen a A Coruña donde cursa el máster en Literatura, cultura y diversidad de la Universidad de A Coruña con el claro objetivo de especializarse en Literatura Hispanoamericana de mujeres de ciudades periféricas.

Los trámites burocráticos y administrativos para conseguir el permiso de residencia que facilite conseguir su objetivo han implicado darse de alta cómo autónoma y desarrollar un modelo de negocio bajo la marca FURAFOLLAS que busca fomentar el acceso universal a los derechos culturales, a la educación y a la igualdad de oportunidades de participación a través de talleres y actividades creativas, artísticas, educativas, inclusivas y de acción social.  Desarrollando, entre otros un programa con el Concello de Mondariz con mujeres rurales dónde se les abre un espacio a la participación y ponen en valor su historia con el objetivo de teatralizar.

En el año 2021 ha ganado el premio de dramaturgia : Metro cuadrado, organizado por el Festival Internacional Outono de Teatro, “A miña casa é un palco de música” es el primer monólogo que Sara Guerrero desarrolla en Galicia.

Miembro del consejo editorial del nodo gallego del medio independiente El Salto Diario.

Cubre noticias de actualidad, hace periodismo de investigación y periodismo cultural.

Gestiona las redes sociales del medio y es coordinadora de dos secciones: “O Prelo”, espacio de crítica e difusión de la literatura gallega y “Rehabitar o rural”, proyecto literario para la dignificación de la vida en las zonas rurales.

Otras Historias Inspiradoras

Tania Luaces – Aloumiños Psicoloxía

Tania Luaces – Aloumiños Psicoloxía

Federica Zani – La Tabla Esmeralda

Federica Zani – La Tabla Esmeralda

Samah Lahouidak – Asímejor

Samah Lahouidak – Asímejor