¿Cómo ha afectado la COVID-19 a tu negocio?
La pandemia nos ha afectado, para bien y para mal, aunque cueste creerlo. Hace un año exactamente, tuvimos que parar nuestra actividad por completo. Los entrenamientos de la escuela de sirenas y de natación sincronizada pasamos a hacerlos en seco, es decir, en casa. A la misma hora que íbamos a la piscina, bien vía zoom/Skype, bien vía directos por redes sociales (Instagram y Facebook), nuestras alumnas se conectaban y hacíamos deporte en casa. También aprovechamos para hacer manualidades, juegos y retos para pasar un rato divertido todas juntas a través de la pantalla.
Mirando el lado bueno, al ser una empresa formada por profesionales, durante el verano tuvimos más trabajo que en los anteriores, ya que llevamos el servicio de socorrismo de piscinas descubiertas y confiaron en nosotras por nuestra seriedad, conocimientos y profesionalidad. Nos preparamos mucho durante el confinamiento y estábamos dispuestas a hacer frente a la Covid-19 con todo nuestro equipo de socorristas. Así que en ese sentido estamos satisfechas.
El golpe más duro fue Punta Cana. Teníamos todo planificado para poder ir el verano pasado (2020) al caribe a realizar experiencias sirena. Ya hemos estado en dos ocasiones en República Dominicana, y esta tercera vez iba a ser la definitiva; trabajar para los hoteles de allí y que los turistas pudiesen llevarse el recuerdo de convertirse en sirena o tritón durante sus vacaciones. Pero se paralizó todo. De la noche a la mañana. Nuestro objetivo es llevar las colas de sirena al caribe, así que cuando esta situación lo permita, volveremos, y volveremos con muchas ganas.
¿Qué has hecho para hacer frente a esa situación?
Lo más importante ha sido “no pensar” en ello. Intentar mirar hacia delante y buscar alternativas. Reducir los grupos de los cumpleaños sirena, adaptar los entrenamientos de la escuela de sirenas y de natación sincronizada para que las nadadoras no tengan contacto entre ellas y realizar ejercicios individuales, informar y concienciar a nuestro equipo de socorristas para que transmitan el mensaje de cuidarnos entre todos y cumplir las normas, etc. Y lo más importante de todo, mantenernos unidas.
¿Cómo está siendo tu experiencia en el programa de mentoring?
Una experiencia fantástica, sin duda. Todo lo que podemos decir sobre el mentoring es bueno, ya que durante este periodo nos hemos sentido muy respaldadas. Nos han apoyado, ayudado y acompañado. Nos han facilitado muchísimas cosas, nos han guiado por un camino totalmente desconocido para nosotras.
Agradecemos mucho haber tenido esta ayuda, ya que sin ellos, muchas de las cosas no las hubiéramos hecho de la forma correcta (o ni siquiera haberlas hecho)
¿Recomendarías este programa a otras personas emprendedoras?
Absolutamente. Emprendedores y emprendedoras que no conocen en absoluto este mundo, que acaban de empezar, o simplemente no saben hacia donde ir; es el lugar indicado. Cuentan con personal que está dispuesto a ayudarte, dar su opinión para que lo puedas ver desde otro punto de vista, guiarte y asesorarte, etc.
¡Muy buen programa! Y aprovechamos para dar las gracias a todos los que nos han ayudado, en especial a Simarro y Sergio.
También hemos tenido que reducir el número de personas en las clases grupales e incluso reinventarnos, ofreciendo una modalidad online por motivo de las restricciones.
En cuanto al resto, al ser un centro sanitario no nos ha afectado tanto como a otros sectores, aunque sí hemos tenido que extremar las precauciones para evitar contagios, lo que conlleva una reducción de ingresos y un aumento en los gastos.
¿Qué dirías a quien se está planteando emprender como una opción de vida?
Que no es un camino fácil y hay que tenerlo muy claro antes de lanzarse. Valorar todos los posibles escenarios a corto, medio y largo plazo.
Requiere mucho esfuerzo y sacrificio, pero al mismo tiempo también aporta grandes ventajas y, sobre todo, satisfacción al saber que estás haciendo lo que realmente te apasiona.